La alerta sanitaria provocada por la epidemia de Covid-19 ha condicionado nuestra manera de afrontar el duelo por un ser querido. Y esto no sólo afecta a los adultos, sino también a los niños, los más vulnerables ante la situación de aislamiento que vivimos y a quienes más les cuesta entender las causas y las consecuencias de esta pandemia.

Ante la prolongación de las medidas de distanciamiento social, el equipo de psicólogos de la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) ofrece a las familias varias recomendaciones para que, en caso de resultar afectados por el Coronavirus, puedan proporcionar a los niños una explicación adecuada sobre la epidemia o sobre la pérdida de un ser querido.

Cómo responder las dudas de los niños sobre el Coronavirus

Diariamente los medios emiten una enorme cantidad de información sobre la epidemia de Covid-19 y el número de víctimas –especialmente ancianos- que está causando. Los niños están expuestos a este bombardeo informativo y eso puede provocar que planteen preguntas de forma insistente a los adultos sobre la posibilidad de que, por ejemplo, uno de sus familiares sea afectado por el virus.

Según explica Patricia Díaz, psicóloga infanto-juvenil de FMLC, “si al escuchar las noticias nuestro hijo nos pregunta si su abuelo se puede morir, nuestra respuesta debe ser honesta, pero adaptando nuestras explicaciones a su edad. Podemos responderle: ‘Sí, cariño, las personas mayores no tienen tantas defensas como los jóvenes o los niños pequeños. Ellos han vivido mucho y su cuerpo está más cansado, por eso a ellos les afecta más. Esperemos que no sea así, pero si el abuelo se pone malito quizá no le puedan ayudar’”.

Otro problema al que pueden enfrentarse los padres se daría si un familiar enferma de Covid-19, ya que en ese caso los niños no tendrán la oportunidad de ir a visitarlo, ni de darle muestras de afecto como besos o abrazos.

“A los niños les va a costar entender por qué, si ese ser querido está enfermo, no pueden acompañarlo. Debemos explicárselo con paciencia, cariño y repitiéndoles la información que ya saben”, explica Patricia Díaz. Por ejemplo, diciéndoles: “No, cielo, no podemos verlo, no dejan pasar a nadie. Ya te he explicado que esta enfermedad contagia a mucha gente y, si nos contagiamos, aunque no nos afecte podemos hacer que enfermen otras personas”.

En este sentido, la psicóloga de FMLC recomienda a los padres que propongan a los niños escribir una carta, enviar un mensaje o hacer video-llamadas por teléfono al ser querido que está enfermo, para paliar en cierta medida la imposibilidad de ofrecerle muestras de afecto en persona.

Cómo comunicar a los niños la muerte de un ser querido por Covid-19

En el caso dramático de que un miembro de la familia fallezca debido a esta enfermedad, Patricia Díaz afirma que no debemos eludir la responsabilidad de comunicarle al niño que su pariente ha fallecido.
“En estas circunstancias muchos padres recurren a las medias verdades para evitar el sufrimiento o el trauma del niño, pero a la larga eso siempre resulta perjudicial”, señala la psicóloga. “No debemos recurrir a metáforas como ‘Se ha ido al cielo’, sino explicarles que ese ser querido ha muerto, asegurándonos de que el niño entiende lo que ha ocurrido”.

Para ello, la experta sostiene que la explicación que le demos al niño sobre la muerte debe dejar claros cuatro conceptos clave:
• La muerte es universal, es algo que nos ocurre a todos.
• Es irreversible, quien fallece no vuelve a vivir.
• Tiene una causa física, se produce porque hay una interrupción de las funciones vitales.
• Tiene un porqué: Debemos explicar al menor qué suceso ha provocado la interrupción de las funciones vitales del ser querido.

Tras esta explicación, y ante la imposibilidad de celebrar ritos funerarios debido a las medidas de confinamiento, la psicóloga Patricia Díaz plantea que los padres propongan al niño la realización de alguna actividad simbólica para poder despedirse de su familiar y ayudarle a asumir la pérdida, “como hacer un dibujo, escribir una carta o elegir una fotografía suya y meterla en una caja de recuerdos.”

Fuente: Revista Funeraria

SAN BERNARDO SEPELIOS
40 años Rindiendo Homenajes a la Vida
☎️ 0381 4306132/ 4311384
📲 3815 088875
José Colombres 40 – San Miguel de Tucumán
Lucas Cordoba 135 – Alberdi
Av. Perón 72 – Termas de Rio Hondo
24 de septiembre 594 – Monteros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *