COVID-19: NUEVAS FORMAS DE DESPEDIR A NUESTROS SERES QUERIDOS

La crisis sanitaria por Covid 19, ha provocado un cambio de hábitos en todos los ámbitos de la vida. Y uno de ellos, de los más importantes, ha sido precisamente en el último adiós a nuestros seres queridos.
Conversamos con el Profesor Ricardo Péculo, especialista en Ceremonial Exequial y Pompas Fúnebres, quien nos comentó al respecto.

Ricardo Péculo

“UN VELATORIO NO MARCA QUE UNA MUERTE OCURRIÓ SINO QUE UNA VIDA FUE VIVIDA”

“Las funerarias no estaban preparadas para un evento de esta magnitud.
Al avanzar la crisis del COVID 19, se prohibieron los velatorios por completo: actualmente solo se permite una despedida de unas horas y con pocas personas presentes. Esto generó un cambio radical el concepto de los rituales”, explicó el Prof. Péculo.

Rituales fúnebres en tiempos de Covid 19

“En la mayoría de las empresas, al no haber velatorio, tampoco hay rituales, pero algunas funerarias mantuvieron las despedidas y homenajes dentro de lo posible. En este caso quienes sufren son los Deudos ya que al dolor del fallecimiento se le suma no poder despedirse, ni velar ni homenajear. Por eso es importante que se realicen homenajes dentro de lo posible y en el lugar que sea conveniente”, destacó el especialista.

No estamos preparados para el Homenaje Virtual

La mayoría de las empresas fúnebres en nuestro país no estaban preparadas para un homenaje virtual, y menos para incorporar Tecnología a los servicios fúnebres.
“El público en general tampoco está preparado para aceptarlo a pesar de que los resultados, en aquellas empresas que lo brindan, son excelentes: todo lo que sea homenajear a sus ser querido, el deudo lo acepta y agradece”… indicó Péculo.

Un mundo hacia la Cremación

“El mundo va hacia la Cremación” asegura el profesor, y aclara que no solo es un fenómeno que se da en Argentina. En un estudio realizado recientemente,se indica que el motivo responde a distintas variables:

Ritmo de vida acelerado: En las grandes ciudades se debe principalmente al ritmo de vida que se lleva, que no tienen tiempo para estar en familia y eso hace desvalorar la muerte y como no van a tener tiempo para ir al cementerio a visitar a sus muertos “eligen la cremación”.

Miedo al Olvido: En el resto del país, hablamos del interior, la razón más sobresaliente es el no querer quedar abandonado en el cementerio, las nuevas generaciones tienen otro concepto de la muerte. Nadie quiere morir dos veces, la primera es la física y la segunda es la del abandono, por eso piden a sus familiares que desean ser cremados y que sus cenizas sean esparcidas.

Más Crematorios: Al existir más crematorios privados y tener alguno cerca provoca que la gente elija la cremación, aunque no saben bien por qué.

Sin deudas: Por último, los que no quieren dejarle deuda a los sucesores por eso quieren ser cremados y sus cenizas esparcidas.

PLANIFICAR para estar preparado cuando llegue el momento:

“La gente planifica los casamientos con un año de anticipación, los cumpleaños de 15 de sus hijas, con tiempo suficiente para que todo salga como ellos lo desean; pero no pasa lo mismo con los funerales”… enfatizó el Profesor Péculo, y nos lleva a la siguiente reflexión:
“_ ¿Qué pasaría si organizáramos la fiesta de casamiento el mismo día en que nos casamos?… posiblemente nada saldría como lo teníamos planeado. Entonces, ¿por qué organizar un funeral el mismo día del fallecimiento? Seguramente algo va a faltar en la despedida y homenaje a nuestro ser querido”…concluyó el profesor.

Un consejo para meditar:

“Yo aconsejo planificar el funeral con anticipación”, ya que la gente después se arrepiente de haber tomado malas decisiones por sus familiares, como por ejemplo: haber elegido cremación no sintiéndose del todo seguro con la misma.
Como no se lo habló antes, ya que la gente no quiere hablar de la muerte y mucho menos de la propia, el problema de la decisión final quedará para los deudos.

“Siempre es mejor dejar establecido qué se debe hacer para cuando llegue el momento”, ya que hay muchas decisiones que tomar y un presupuesto con el cual contar, más aún si no tenemos una cobertura de sepelio.

Nos despedimos del Profesor, muy agradecidos por su tiempo.
Si deseas saber más sobre él, puedes visitar los link que dejamos a continuación.

Entrevistado
Prof. Ricardo Péculo, especialista en Ceremonial Exequial y Pompas Fúnebres.
http://peculo.com.ar/index.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *