Entrevista al Lic. Raúl Lepén, psicólogo especializado en el tema, matricula profesional N° 2290

En la actualidad, muchas personas están falleciendo a causa del coronavirus, pero muchas otras lo harán por el curso natural de la vida. En ambos casos no se podrán desarrollar con normalidad los velatorios, las ceremonias religiosas o rituales familiares. Como es de esperarse, el proceso del duelo, también se verá afectado.
Entrevistamos al Lic. Raúl Lepen, psicólogo especialista en el tema, a fin de que nos dé consejos para sobrellevar estos momentos tan difíciles de aislamiento e incertidumbre.

A continuación, desarrollamos a modo de capítulos, la interesante charla que tuvimos con el especialista.


  • Capitulo 1 – EL DUELO EN PANDEMIA

¿Cómo superar el duelo en tiempo de Covid 19?

La pregunta es en sí interesante, por que no sólo habría que superar un duelo por el fallecimiento de un ser querido, sino que además estamos en presencia de un escenario social y cultural cambiante. En este sentido son importantes los rituales, como es el caso de los velorios que permiten velar la angustia sin negar el dolor, muy por el contrario, posibilitan expresarlo. Es decir, rituales relacionados con el duelo logran ponerle un borde a la angustia y habilita la expresión del dolor.

¿Cómo pensar dichos rituales de despedida en este nuevo escenario?, ante este interrogante debemos adaptar nuestras posibilidades para poder llevar a cabo algún ritual que nos permita transitar el duelo por la pérdida; tuve la oportunidad de conocer casos de personas que hicieron una ceremonia en sus casas, han acudido al rezo, escribieron una carta de despedida, en definitiva, estos tiempos nos desafían a poner en práctica nuestra creatividad.


  • Capítulo 2 – EL DUELO PATOLÓGICO

¿Qué se debe hacer para no caer en un duelo patológico?

Son muy importantes los rituales, las ceremonias de despedida, poder expresar el dolor, hablar de lo que nos pasa, buscar ayuda si es necesario, establecer y fortalecer lazos con nuestros semejantes. No es aconsejable suprimir lo que estamos sintiendo, es decir negarlo.

Recordemos que el miedo a la muerte es uno de los más primitivos en la historia de la humanidad, cuantas historias, mitos, ideas, teorías se han inventado en torno a ella como una manera de mitigar el malestar que nos produce.

Freud decía que las tres fuentes de sufrimiento que existen en el sujeto humano son: la caducidad del cuerpo, la supremacía de la naturaleza y aquella que se presenta a nivel de los lazos sociales. Es decir, en tiempos de pandemia donde el fantasma de la muerte aparece, pueden potencializarse sumado al contexto social y sanitario donde reina la incertidumbre


  • CAPITULO 3. PEDIR AYUDA durante el duelo

Si hemos perdido a un ser querido ¿En qué momento se pide ayuda?

Se pide ayuda cuando se considera que la situación ha deteriorado de manera significativa aquellas actividades de índole social, laboral o familiar.

Es importante realizar una consulta psicológica o psiquiátrica cuando además de experimentar dolor se siente angustia como una carga insoportable.


  • CAPÍTULO 4. DAR AYUDA durante el duelo

¿Cómo ayudar a una persona en duelo?

Es importante entender que cada sujeto va a atravesar su duelo de una manera singular, en ese sentido no hay manuales o recetas que nos puedan guiar con exactitud matemática. Es por ello por lo que debemos ser respetuoso con el dolor del semejante, con sus tiempos y sus modalidades de atravesarlo.


  • CAPÍTULO 5 – LOS NIÑOS Y EL DUELO

¿Cómo podemos comunicar a los Niños la muerte de un ser querido en el contexto actual?

No se puede negar el hecho de la muerte. Es un derecho de todo ser humano de saber lo que ha sucedido, derecho de la verdad algunos los llaman; lo que hay que tener en cuenta en casos de los niños es de poder adaptar dicha verdad a su capacidad de comprensión, por ejemplo, utilizar palabras entendibles según su edad, es común que los niños realicen preguntas y es importante poder contestarlas. Hay niños que fantasean, o juegan y crean historias en relación con el fallecido, es necesario escucharlos y permitirles, porque tal vez esa sea precisamente su manera de procesar la pérdida. Las actividades lúdicas son saludables y en caso de dudas se puede pedir ayuda a un profesional.


  • CAPÍTULO 6 – EL DUELO EN ADULTOS MAYORES

¿Cómo es el duelo en los Adultos mayores, en estos tiempos?

Anteriormente hablé de las principales fuentes de sufrimiento, voy a remarcar una, la caducidad del cuerpo. Ello es propio del sujeto humano, cuanto más a avanzada edad. También va a depender de cada persona con relación a qué ideas o concepciones tiene en torno a la muerte. Pero lo que se visibiliza notoriamente es un aumento importante del significado muerte a través de los medios de comunicación masiva. Ella ha adoptado connotaciones estadísticas, diariamente se reportan un número determinado de muertos.

Los adultos mayores son considerados grupo de riesgo, lo cual es real según lo que conocemos de esta enfermedad y las estadísticas así lo muestran.

El duelo en adultos mayores va a tener similares características que otros sujetos, pero se suma el riesgo real a enfermarse y consecuentemente al pertenecer a un grupo vulnerable, el miedo en torno a la muerte o el dolor por ella puede incrementarse.

Escuché en mi práctica clínica de otros grupos etarios el miedo a enfermarse y consecuentemente contagiar a un familiar adulto mayor, es decir que la preocupación envuelve al entorno familiar.