¿Qué debo hacer ante el fallecimiento de un familiar?

Cuando se produce la perdida de un ser querido, lo que debo hacer es comunicarme de manera inmediata a la empresa SAN BERNARDO, personal altamente capacitado y preparado para la ocasión lo asesora de manera correcta de cuáles serán los pasos a seguir.

¿Qué documentación me pedirán?

En Sanatorio
Una vez que se produce el fallecimiento de la persona, la familia debe entregar el DNI al medico matriculado que asistió al paciente o al medico que certifico el fallecimiento de la misma para que comience a hacer el Certificado de Defunción. Una vez listo dicho certificado el profesional le entrega al deudo la documentación para que gestione la solicitud del servicio. Además del Certificado de Defunción y del DNI de la persona fallecida, tengo que tener a mano la ultima boleta de sueldo del fallecido (en caso de ser jubilado) y una declaración jurada en caso que tenga alguna obra social. Al tener esta documentación lista me tengo que dirigir de inmediato a la EMPRESA SAN BERNARDO SERVICIOS SOCIALES SRL, cito en calle José Colombres Nº 40 – San Miguel de Tucumán.

En Hospital
Cuando se produce el fallecimiento de una persona en un nosocomio público, la familia debe entregar el DNI en mesa de entrada del establecimiento para que el área de estadística de dicha institución se encargue en dar conocimiento del fallecimiento en el registro civil. Por eso no hay que preocuparse cuando el personal del hospital le retenga el DNI de la persona fallecida hay que entregarlo al personal autorizado sin miedo. El personal administrativo del hospital le entregara una “Constancia Provisoria para poder inhumar”, Con esa constancia debo ir a la EMPRESA SAN BERNARDO SERVICIOS SOCIALES SRL, para solicitar el servicio a cualquier hora, ya que su atención es PERMANENTE

En Domicilio o vía Pública
En este caso es mucho mas diferente y delicado el caso, ya que al no haber tenido la asistencia medica correspondiente la persona fallecida, debo tomar recaudos muy importantes y en la mayoría de los casos dar parte a la comisaría mas cercana del lugar de fallecimiento. En el caso que sea una persona mayor, al que ya lo venia siguiendo su medico de cabecera, lo ideal seria comunicar a dicho medico para constatar el fallecimiento (en ese caso la empresa puede proveer los formularios de defunción en blanco necesarios para que lo llene en medico). En caso de ser una persona de no avanzada edad o una persona joven, debo dar conocimiento de inmediato a la policía (no mover el cuerpo). Al llegarse el Medico de Policía al domicilio pueden ocurrir dos cosas: Autorizar su inhumación mediante certificado policial, o puede mandar el cuerpo a pericias legales (hacerlo trasladar a la Morgue Judicial para realizar autopsia). En el segundo caso la familia debe tener paciencia hasta la entrega del cuerpo, ya que muchas veces se demoran varias horas para realizar dicha practica.

¿Dónde debo dirigirme?

Lo ideal es dirigirse a las oficinas de SAN BERNARDO SEPELIOS, donde personal idóneo lo asesorara como corresponde. Cabe destacar que la atención es permanente las 24hs los 365 días del año.

¿Cualquier persona puede hacer el trámite?

Lo ideal y lo que se aconseja es que la persona que realice el trámite sea un familiar directo, como ser: esposa, hijos, padre, madre o hermanos. Pero cualquier persona allegada al fallecido puede solicitar el servicio más allá de su filial.

¿Puedo solicitar el servicio por teléfono?

Desde luego! Si la familia se encuentra lejos de las oficinas de sepelio de la EMPRESA SAN BERNARDO, puede solicitar el servicio vía telefónica las 24 hs del dia, lo atenderá personal altamente capacitado para asesorarlo y preguntar que es lo que necesita la familia con respecto al servicio. Cabe destacar que si la familia necesita un vehiculo para trasladarse a las oficinas de sepelios, la empresa pondrá un auto con chofer a su disposición para lo que necesite.

¿Demoran mucho en retirar el cuerpo?

No, una vez que la familia se retira de las oficinas después de haber solicitado el servicio, dentro del lapso de 45 minutos se retira el cuerpo del nosocomio donde se encuentre (radio capital).

Que hacer ante el fallecimiento (Radio Interior):

En el caso que el fallecimiento se de en un lugar retirado de la capital tucumana, la familia debe comunicarse con los teléfonos de la EMPRESA SAN BERNARDO SERVICIOS SOCIALES SRL: 0381 4306132 – 0381 4311384 – 0381 155088875, donde personal altamente capacitado estará recepcionando su llamado en una atención permanente con líneas rotativas las 24 hs del dia los 365 días del año. La persona que lo asesore se encargara de tomar el servicio de manera telefónica y lo guiara de la manera mas optima para alivianar la carga emocional a la que esta sometida la familia por el momento que esta atravesando.